Recorramos México: Cancún, Quintana Roo

¡Hola Viajerooooos!

Primero que nada, espero que estén muy bien y que estén disfrutando de su semanita. Hoy les vengo con un tag que no tiene que ver con libros, sin embargo, sé que les va a encantar, lo presiento...

Este tag llamado "Recorramos México" consiste en mostrar cinco lugares o tradiciones que me gusten y representen a mi Estado o Ciudad y hablar un poco de ellos, esto con el fin de celebrar nuestro mes patrio, Septiembre. ¡Gracias a Roli por nominarme! (sigo recordando que no quisiste verme cuando viniste a visitar mi ciudad :( )

En mi caso, hablaré del paraíso de Cancún y algunas cosillas de el Estado en general. ¡Comencemos!

 
Pd: no sé contar y menciono más de 5 cosillas.

1- Cenotes

Estoy segura de que la mayoría de ustedes no conoce lo que es un cenote... así que les dejaré la definición propia de Wikipedia y unas imágenes que les ayudarán a conocerlos un poquito más: Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico.Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.  

En Cancún y yendo un poco hacia Puerto Morelos (33km al sur) se encuentra la llamada Ruta de los Cenotes, es muy fácil de seguir y de verdad que son hermosos y con una variedad impresionantes.

Por otro lado, yendo rumbo a Playa del Carmen se encuentran otros muy maravillosos: el Cenote Cristalino y el Cenote Jardín del Edén.

Y bueno... la lista se extiende un poquitito más...

 

2-Museo Maya y San Miguelito

Como es el único museo "grande" en Cancún, creo que es obligatorio conocerlo. Existen salas temporales que de vez en cuando se llenan con alguna exposición que llama completamente mi atención y en cierta forma aunque ya lo conozco casi de pies a cabeza, cabe mencionar que su arquitectura me gusta mucho.

Además, también se encuentra una mini zona arqueológica llamada "San Miguelito", que aunque no se puede subir, y en cierto modo son muy pequeñas, muestra un poco de lo que es la arquitectura maya en la zona.

3-Planetario Ka'Yok'

Aunque Cancún no es dignamente clasificado como una ciudad llena de cultura, a lo largo de los años se ha incrementado. Poco a poco vamos haciendo más eventos y este planetario es fruto de esto.

Existen proyecciones, un observatorio, muestra de ecotecnias, un pequeño museo del agua, aulas didácticas e incluso se imparten algunos talleres y de vez en cuando llegan exposiciones o proyecciones muy interesantes. Si alguien gusta ver su página, den click aquí.


4-Bacalar

Este hermoso pueblo mágico roba el corazón de muchos con su hermosa "Laguna de los 7 colores"

Simplemente no tengo más palabras para describirlo, es un lugar tan tranquilo y tan agradable que se apetece hasta vivir ahí o tomarte un pequeño descanso en uno de los hoteles con vista a la laguna. Simplemente bellísimo.

No duden en visitarlo. Muy top top.

5-Sian Ka'an y Muyil


Sian Ka'an significa "puerta del cielo" en maya, y bueno, les juro que eso parece cuando llegas a ese paradisíaco lugar. 

Esta Reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en ella se encuentran arrecifes, playas, bahías, manglares y alrededor de 23 yacimientos arqueológicos, donde destaca una llamada Muyil.

Les prometo que cuando ingresan a esta biosfera, su vida no vuelve a ser la misma. La naturaleza es tan predominante que terminas enamorándote, además si tienen la oportunidad de acampar, no la rechacen, les aseguro que será una experiencia que jamás olvidarán 

<3


6-Kohunlich, Dzibanché, Kinichná

Estas tres ruinas se encuentran al sur de Quintana Roo (a 409km de Cancún) y son impresionantes. Las tres se encuentran muy cerca entre sí y conforman una muestra representativa y formidable de las grandezas de los mayas clásicos de esta parte de México. 

En Kohunlich destaca su hermoso "Templo de los Mascarones", en Dzibanché sus senderos y en Kinichná un poco de ambos.

Para aquellos que aman la cultura, es imposible perdérselas.

 


7-Isla Contoy, Isla Holbox e Isla Mujeres



Isla Contoy es una pequeña isla a 30 km al norte de Isla Mujeres. y fue declarada parque nacional en 1998. Es santuario de 152 especies de aves marinas tropicales, por lo que se le ha conocido como "La isla de los pájaros". Por otro lado, alberga alrededor de 98 especies de plantas y 234 especies de peces. Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

Es una isla no muy conocido, pero tan hermosa y tranquila que no puedo esperar para volver a visitarla.
 


La Isla Holbox está localizada a 165 km de Cancún. Esta isla se ha convertido en un gran destino turístico ideal para descansar y disfrutar de un poco de aventura. 


Lo mejor de la isla es visitar el ojo de agua Yalahau (considerado para algunos como la "fuente de la juventud"), la Isla Pájaros (pequeño islote cubierto de manglar donde habitan muchas aves y se observan en el mirador), la Isla Pasión y el Cabo Catoche (una de las principales áreas para el avistamiento del tiburón ballena)

Es una de mis islas favoritas, ideal para sentirte tranquilo al menos por un fin de semana.


De Isla Mujeres creo que conocen un poco más. Lo único que les puedo decir es que es una zona ideal para snorkelear y observar parte del arrecife, disfrutar de la playa y de un rico pescado, además de un hermoso paseo entre sus avenidas en la noche.


8- Playas

Como todo el mundo sabe, la principal atracción de Cancún son su hermosísimas playas. 

Esos 22 km de pura costa con su arena blanca, su mar azul y el sol resplandeciente todo el tiempo. 


No les mencionaré toooodas las playas porque qué flojera, solo diré que mi favorita es Playa Delfines, aunque igual me gusta mucho una llamada Punta Maroma. 

Punta Maroma
Esta playa no está precisamente ubicada en Cancún, de hecho está a como 35 km del aeropuerto y a como 10 km de playa del Carmen, tiene un oleaje tranquilo, poca gente, y se pasa un muy buen rato. Lo único "malo" es que se deben pagar 150 pesos para entrar, más la comida y bebida que gusten, pero en general, si valdría la pena.

También, no olviden de visitar Playa del Carmen y su 5ta Avenida, así como comerse una Tepoznieve (a mí me encantan)

Quinta Avenida en Playa del Carmen

Y bueno, esto es todo jijiji 
Faltaron mencionar Xel-há, Xcaret, Xplor y Xoximilco, pero bueno... no todo se puede en esta vida
  

En conclusión, admito que vivo rodeada de mini paraísos bien bonitos y si alguien quiere visitarme, adelante, ya tienen casa. 

Espero que les haya gustado la entrada y que hayan aprendido un poquito más sobre Quintana Roo, aunque no tenemos comida típica, tenemos varios lugarsitos lindos.

Se supone que debo nominar a más mexicanos pero pues... no tengo a quién :( ¿Alguien quiere?

No sé qué más decirles, comenten a dónde han ido, a dónde quieren ir, qué lugar les gustó más y díganme cuando vienen. 

Solo que recuerden que está medio carito, traigan dinero para los recuerditos, o mínimo una botella de agua para ponerle arena blanca (es la desventaja)

¡Felices fiestas de Independencia a los mexicanos!
Puede que no tengamos la mejor educación, o la mejor política y que nuestra sociedad esté desequilibrada, pero nadie niega la biodiversidad que tenemos, eh!

Un beso,


5 comentarios:

  1. YS YA TE VOY A IR A VISITAR Y MAS TE VALE QUE ME LLEVES A TODOS Y CADA UNO DE ESOS LUGARES !!! ♥♥
    Teamo♥

    ResponderBorrar
  2. Los Cenotes y el Sian son *-*

    Geniales entradas, hace un rato me leí la de Guadalajara. xD

    ResponderBorrar
  3. Que sitios tan bonitos, ojala pudiera ir algun dia.

    Saludos

    ResponderBorrar

Cuando comentan, nos hacen muy felices.